CONFERENCIAS 2021

Jornadas profesionales sobre la aplicación de la RV y la RA en varias disciplinas y segmentos de negocio: Guión VR, Arquitectura, Inteligencia Artificial, Lucha contra el Cambio Climático, Educación y Temática Social.

28 Septiembre

Del guión clásico al guión 360º: similitudes y diferencias

GUIÓN VR

Martes 28 de Septiembre

Conferencia: 16:15h | Horario local 
Idioma: español

Este año Ana está como Residente en Laboral Centro de Arte y Creación Industrial con un proyecto. Realiza un cortometraje de ficción y analiza cómo se adapta, el formato tradicional audiovisual, al que todos estamos acostumbrados, al formato 360º. Actualmente este proyecto se encuentra en instancias finales.

En la conferencia se tratarán las similitudes y diferencias, los recursos que les han funcionado y los que no así como también, las conclusiones a las que ha llegado al realizar dicha adaptación.

En definitiva el objetivo principal era el de experimentar con el vídeo 360º, la realidad virtual, el guión cinematográfico y aplicarlas de manera combinada en la producción de un cortometraje.

 

PONENTE: Ana Bravo, CMO y cofundadora de Waves of Virtual Reality.

Trabaja en la industria hace más de 15 años, especializada desde hace 4 años en el vídeo 360º y su aplicación en la realidad virtual. En 2020 creó la start up Waves of Virtual Reality junto con Carlos Peña, desarrollador y experto en realidad virtual, realizando la campaña de Navidad en 2020 para EDP Energía.

Actualmente, forma parte de una Residencia en Laboral Centro de Arte y Creación Industrial y Gijón Impulsa con el proyecto VR ex Machina en la que trabajó sobre la adaptación cinematográfica del formato tradicional audiovisual al vídeo 360º.

CLIENTES: EDP Energía, JOSÉ ORE ESCULTOR.

Narrativa en Realidad Virtual y lenguaje visual

GUIÓN VR

Martes 28 de Septiembre

Conferencia: 17:15h | Horario local 
Idioma: español

En la conferencia, Frank tratará las maneras de narrar y transmitir el lenguaje visual en el mundo de la Realidad Virtual.

PONENTE: Frank Bravo, cofundador de Barcelona Immersive.

Desde pequeño, Frank empieza a grabar, editar y dirigir a sus amigos haciendo deportes extremos. Más tarde se inicia en la narrativa audiovisual en la Escuela de Cine de Barcelona.

Actualmente explora todos los medios de video 2D, realidad virtual y narrativa para videojuegos. También es cofundador de Barcelona Immersive, un colectivo de artistas de distintas disciplinas, video 2D, Realidad virtual, Mapping, sistemas multicámara entre otros.

CLIENTES: Gopro, Red Bull, MotoGP, Yamaha, Vice y otros.
 

Festivales de realidad virtual

Martes 28 de Septiembre

Mesa Redonda: 18:15h | Horario local 
Idioma: español

Mariangela y Judith contarán su experiencia en festivales de Realidad Virtual. 

PONENTES: Mariangela Matarozzo, directora de VRE-ROMA y Judith Guez artista- investigadora, comisario y desarrollador en VR/ MR.

Mariangela Matarozzo

Licenciada en Antropología, gerente de RRHH en empresas multinacionales orientadas al mercado y Fundadora y Directora del Festival Internacional Innovador. 

Su experiencia radica en la gestión de proyectos culturales internacionales, promoción de la cultura, el cine y las artes de vanguardia, marketing y estrategias de comunicación e imagen.

Ha trabajado durante muchos años como coordinadora general de importantes eventos y festivales internacionales como Isola del Cinema, hasta 2011, cuando concibió y fundó MAshRome Film Fest, Festival Internacional que promovió y difundió la cultura del «Mash up and Remix».

Judith Guez

Jefa de Relaciones Comunitarias y Gerente del programa de conferencias en Laval Virtual. En 2018 creó el Festival Internacional Art&VR Recto VRso en Laval Virtual. Su investigación se centra en comprender y crear ilusiones entre lo real y lo virtual para explorar nuevas formas artísticas, movilizando el concepto de presencia y asombro. 

Ha exhibido muchas obras de arte en varios lugares internacionales como Art Electronica en Austria, GoogleLab, BPI Centre Pompidou, Centre des arts Enghien, MOCA Tapei en Taiwán, VR World Forum en Suiza, entre otros.

29 Septiembre

Realidad Virtual y Aumentada para arquitectura, aplicaciones reales

ARQUITECTURA

Miércoles 29 de Septiembre

Conferencia Online: 10:30h | Horario local 
Idioma: español

En la conferencia, Joan explicará cómo la Realidad Virtual y Realidad Aumentada se han convertido en una herramienta fundamental para la arquitectura. Utilizando estas nuevas tecnologías, Joan nos demuestra cómo aumenta el grado de realismo sobre el producto final.

PONENTE: Joan Folguera, CEO y cofundador de Invelon.

Joan es CEO y cofundador del Holding Tecnológico INGROUP formado por las empresas INTECH3D, INVELON TECHNOLOGIES e INGAME VR.

Además es licenciado en el grado de Administración y Dirección de empresas en la Universidad de Lleida. Lidera el grupo desde 2015, en la gestión y desarrollo de proyectos para las líneas de negocio. 

La nueva Revolución Virtual: una realidad paralela que cambiará la sociedad

ARQUITECTURA

Miércoles 29 de Septiembre

Conferencia: 11:45h | Horario local 
Idioma: español

En la conferencia, Adrián hablará de cómo la Realidad Virtual supondrá un cambio en la arquitectura, a nivel social en un futuro próximo.

PONENTE: Adrián Gómez, CEO y fundador de Lobo Studio.

Lobo Studio es un estudio 3D especializado en renders fotorrealistas y realidad virtual que nació en 2017 al detectar una necesidad en el mercado inmobiliario. El objetivo es ofrecer un servicio a agencias inmobiliarias para potenciar el marketing de su producto.

Con Lobo Studio las agencias pueden ofrecer experiencias inolvidables.

Muchos clientes han logrado aumentar las ventas de inmuebles, a reformar o proyecto de obra nueva, entre un 20% y un 40% gracias a este servicio.

CLIENTES: Via célere, Metrovacesa, lladró, endesa X, Gestilar, Forcadell, Aelca, nuñez y navarro, Hotel sofia Barcelona, entre otros.

 

Narrativas interactivas y diseño de espacios digitales

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Miércoles 29 de Septiembre

Conferencia Online: 16:00h | Horario local 
Idioma: inglés

Kim explicará cuales son las tendencias actuales de las narrativas interactivas así como, el futuro del diseño interactivo para espacios digitales.

PONENTE: Kim-Leigh Pontin, directora creativa de Nexus Studios.

Kim estudió interacciones de diseño en el Royal College of Art. Su experiencia radica en XR, televisión y narración interactivas y diseño de interacción de tecnologías emergentes. Además aporta ideas de interacción incorporada y diseño especulativo al mundo de la producción de televisión y el diseño de productos. Ganó un BAFTA, un Emmy y un D&AD por su trabajo en televisión.

Antes de unirse a Nexus Studios, trabajó en Sky VR Studios, BBC, Amazon y Apple.

Como directora creativa en Nexus Interactive Arts lidera experiencias de captura volumétrica, así como el diseño narrativo interactivo para tecnologías emergentes.

Tres piezas de realidad virtual que Kim dirigió se exhibieron recientemente en el Festival de Cine de Venecia (2017, 2018, 2019).

30 Septiembre

El Museu de les Aigües en el mundo Minecraft y otras visitas virtuales

LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Jueves 30 de Septiembre

Conferencia: 10:30h | Horario local 
Idioma: español

Marta como trabajadora del Museo de les Aigües de Barcelona, nos presentará los últimos avances y desarrollos que han realizado en temas Educativos, de Realidad Virtual, Realidad Aumentada, clima y agua.

PONENTE: Marta Soler, forma parte del equipo educativo del Museo de les Aigües Agbar

Doctora en Didáctica de las Ciencias Experimentales, licenciada en Biología, Máster en Educación y Museos, y Museografía Interactiva (Universitat de Barcelona).

Desde sus inicios en el mundo laboral, está vinculada al sector de la educación y los museos, habiendo formado parte del equipo educativo del Zoo de Barcelona, de Cosmocaixa y del Museo de les Aigües.

En las empresas Lavola y en La Escuela del Agua ocupó el cargo de responsable de la línea de Educación Ambiental, pudiendo desarrollar desde planes directores para centros museográficos hasta evaluaciones, programas y actividades educativas.

Actualmente es responsable de los programas educativos del Museu de les Aigües.

CLIENTES: Zoo de Barcelona, Cosmocaixa, Museu de les Aigües, Lavola, La Escuela del Agua.

fotografía Marta- editada

El potencial de la Realidad Virtual en la lucha frente al cambio climático

LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Jueves 30 de Septiembre

Conferencia: 11:45h | Horario local 
Idioma: español

Edurne contará su propia experiencia, y la de otras organizaciones en temática de Realidad Virtual así como, el potencial de esta herramienta para fomentar la lucha contra el cambio climático.

PONENTE: Edurne Rubio, directora de Engagement en Greenpeace España. 

Profesional con experiencia en liderazgo estratégico, marketing y comunicación en organizaciones internacionales.

Después de trabajar como periodista en gabinetes y medios, orientó su carrera a la comunicación en organizaciones. Trabajó 13 años en Amnistía Internacional, primero como responsable de proyectos digitales y llegó a ser directora de marketing y fundraising. 

Ha estado vinculada al Observatorio de buenas prácticas del Face to Face de la Asociación Española de Fundraising desde su creación y formó parte del Comité Ejecutivo.

Se unió a Greenpeace en 2018 como directora de Engagement, donde es responsable de las estrategias de comunicación y fundraising. En enero de 2021 asume la dirección de People Power.

Formación interactiva en Realidad Virtual: elige tu propia aventura

EDUCACIÓN

Jueves 30 de Septiembre

Conferencia: 16:00h | Horario local 
Idioma: español

Luis como cofundador de Immersium Studio, a través de un video 360º interactivo, explicará de qué se trata el proyecto C19 Space. Una experiencia formativa traducida a 23 lenguas de la UE, con la que ha formado a más de 20.000 profesionales sanitarios, el cual ha tenido mucho éxito.

PONENTE: Luis Villarejo, cofundador y CEO en  Immersium Studio

Ingeniero Informático especializado en Inteligencia Artificial. En 2018 se convirtió en fundador y CEO de Immersium Studio, donde actualmente dirige un equipo multidisciplinar de creación de experiencias formativas interactivas con tecnología inmersiva. Especialmente utilizando video 360 interactivo. 

En 2019 Immersium Studio recibió el premio a la mejor experiencia formativa inmersiva a nivel mundial por parte de la Immersive Learning Research Network.

En estos años han desarrollado experiencias formativas por las que ya han pasado más de 20.000 personas y diversas entidades entre las que destacan Naciones Unidas, la Comisión Europea, la Fundación DTI o la European Society of Intensive Care Medicine.

CLIENTES: Naciones Unidas, European Society of Intensive Care Medicine, Fundación DTI (Donation and Transplantation Institute), UOC, Cosmocaixa, Solvia, Ajuntament de Castelldefels, Universitat de Barcelona.

foto Luis Villarejo editada (1)

Educa 360: La Realidad Virtual en las aulas

EDUCACIÓN

Jueves 30 de Septiembre

Conferencia: 17:00h | Horario local 
Idioma: español

A través de diferentes planteamientos sobre utilizar la RV en las escuelas como una nueva manera de poder visualizar y comprender los contenidos didácticos, Fran y Fernando llegan a la conclusión de que el uso de contenido virtual 3D en la educación es un paso lógico, útil y deseado de la comunidad educativa. Ellos afirman que, los entornos 3D en el aprendizaje deben de estar acompañados por metodologías que exploten sus posibilidades al máximo cómo logran hacerlo con Educa360. 

Tratarán temas como; las diferentes metodologías didácticas conectadas con la Realidad Virtual, experiencias reales en las aulas y los resultados aportados a nivel de aprendizaje. Además demostrarán cómo la Realidad Virtual en la educación por medio de Educa360 se convierte en un  producto colaborativo, fácil de usar, muy divertido a la vez que útil, proporcionando un aporte fundamental a las competencias básicas o “soft skills” educativas.

PONENTE: Fran Roncero, cofundador de Educa 360

Informático y programador de formación, fundador de la productora Azafrán Producciones. Desde 2001 desarrolla labores de Dirección Creativa, Realización y Supervisión VFX. Trabaja también como coproductor de documentales de naturaleza con National Geographic y de recreación histórica con TVE, Canal Historia o Sony Pictures.

Actualmente, cofundador de Educa360, director de contenidos y metodología para la integración de Realidad Virtual en entornos educativos. 

CLIENTES: National Geographic, TVE, Canal Historia, Sony Pictures.

fran foto

Educa 360: La Realidad Virtual en las aulas

EDUCACIÓN

Jueves 30 de Septiembre

Conferencia: 17:00h | Horario local 
Idioma: español

A través de diferentes planteamientos sobre utilizar la RV en las escuelas como una nueva manera de poder visualizar y comprender los contenidos didácticos, Fran y Fernando llegan a la conclusión de que el uso de contenido virtual 3D en la educación es un paso lógico, útil y deseado de la comunidad educativa. Ellos afirman que, los entornos 3D en el aprendizaje deben de estar acompañados por metodologías que exploten sus posibilidades al máximo cómo logran hacerlo con Educa360. 

Tratarán temas como; las diferentes metodologías didácticas conectadas con la Realidad Virtual, experiencias reales en las aulas y los resultados aportados a nivel de aprendizaje. Además demostrarán cómo la Realidad Virtual en la educación por medio de Educa360 se convierte en un  producto colaborativo, fácil de usar, muy divertido a la vez que útil, proporcionando un aporte fundamental a las competencias básicas o “soft skills” educativas.

PONENTE: Fernando Sierra, cofundador de Educa 360

Experiencia de más de 8 años en diseño y desarrollo de soluciones centradas en el uso de Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Realidad Mixta. Experto en desarrollo de soluciones productivas para nuevas interfaces basadas en plataformas comerciales como: Oculus, HTC Vive, Hololens, Magic Leap, entre otras.

Director de división XR con equipos de diseño y desarrollo para consultoras referentes a nivel internacional como SNGULAR, Odders labs o VirtualSoft Studios. 

Apasionado de los foros educativos. Ponente y profesor en varias universidades Españolas como la UCM, US, UJA, Universidad de Loyola, entre otras. Ha sido mentor y jurado en eventos relacionados con el ecosistema Startup.

CEO y Fundador de Brainside Studios y Educa360, empresas enfocadas al sector de las tecnologías inmersivas. Creador del primer Curso Online sobre Realidad Virtual en España para la plataforma Udemy.

CLIENTES: IKEA, BBVA, Acciona, Leroy Merlin, Maccann, BCG, Adam Foods, Sngular, Movistar, Ferrovial.

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Realidad Extendida para la educación del futuro

EDUCACIÓN

Jueves 30 de Septiembre

Conferencia: 18:00h | Horario local 
Idioma: español

Lorena junto con su socia Vicky contarán su experiencia como formadoras educativas XR, mencionando diferentes casos exitosos en todo el territorio Español.

PONENTE: Lorena González cofundadora de  INMERSIVA XR

Cofundadora de INMERSIVA XR, Asociación de Realidad Extendida de España. Consultora XR y experta en comunicación, ha trabajado gestionando proyectos y organizando eventos de carácter tecnológico.

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Realidad Extendida para la educación del futuro

EDUCACIÓN

Jueves 30 de Septiembre

Conferencia: 18:00h | Horario local 
Idioma: español

Vicky junto con su socia Lorena contarán su experiencia como formadoras educativas XR, mencionando diferentes casos exitosos en todo el territorio Español.

PONENTE: Vicky Vasán cofundadora de  INMERSIVA XR

Cofundadora de INMERSIVA XR, la Asociación de Realidad Extendida de España, y Diseñadora UX y guionista de Lyceum Learning, uno de los proyectos educativos de Realidad Virtual más innovadores de la industria XR española. Además ha participado en grandes proyectos de Branded Content como creativa experta en transmedia y gamificación.

foto vicky_editada

1 Octubre

Investigación #workinprogress: Accesibilidad de la Realidad Extendida para personas con movilidad reducida

TEMÁTICA SOCIAL

Viernes 1 de Octubre

Conferencia: 10:00h | Horario local 
Idioma: español

Alicia se encuentra desarrollando una tesis de Doctorado Industrial y expondrá los resultados iniciales que en el marco de dicha investigación, han servido de base para conceptualizar el prototipo VR funcional (de ámbito cultural y educativo) probado a nivel experimental por usuarios reales. 

Abordará posibles implementaciones que, a nivel de hardware y software, pueden hacer más accesible la XR para el colectivo de personas con movilidad reducida, así como algunos usos positivos aplicados orientados a mejorar el bienestar de dicho colectivo.

PONENTE: Alicia Cañellas, consultora de Innovación y Formación XR en Visyon

Consultora de Innovación y Formación XR en VISYON (Grupo Mediapro). Licenciada en Pedagogía por la Universitat de Barcelona (UB) y profesora en el Máster de Neuromarketing de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

Actualmente es candidata a Doctorado Industrial en Comunicación por la Universitat Pompeu Fabra (UPF) en convenio con VISYON (Grupo Mediapro).

Su tesis lleva por título «Accesibilidad y usos positivos aplicados de la Realidad Virtual, Aumentada y Mixta para personas con movilidad reducida», investigación enmarcada en el Pla de Doctorats Industrials de la Generalitat de Catalunya.

Foto Alicia editada

Realidad Virtual para combatir el sesgo racial

TEMÁTICA SOCIAL

Viernes 1 de Octubre

Conferencia: 11:00h | Horario local 
Idioma: inglés

Esta charla se centrará en el uso de técnicas de personificación en Realidad Virtual Inmersiva (IVR) para abordar la empatía. Se hará hincapié en la influencia de poseer un organismo racial diferente en la discriminación racial, un fenómeno social de creciente interés durante la última década, con ejemplos concretos de la literatura y dos estudios recientes sobre cómo el sesgo racial implícito puede ser modulado a largo plazo. Además se presentarán importantes consideraciones éticas que surgen del uso de IVR relacionadas con los temas anteriores.

PONENTE: Gizem Senel, investigadora en Event-LAB (UB) Universitat de Barcelona

Miembro del Laboratorio de Entornos Virtuales Experimentales para Neurociencia y Tecnología, realizando investigación técnica en realidad virtual con aplicaciones en neurociencia cognitiva y psicología. Su interés de investigación radica en la representación corporal y las consecuencias de las ilusiones de la propiedad del cuerpo. Su proyecto de doctorado se centra en las aplicaciones terapéuticas de la realidad virtual.

fotografía Gizem Editada

La Realidad Virtual como herramienta para trabajar la violencia de género y la educación sexual

TEMÁTICA SOCIAL

Viernes 1 de Octubre

Conferencia: 12:00h | Horario local 
Idioma: español

Sara, junto a su socia Leyre, explicarán cómo los cambios socioculturales y las nuevas tecnologías se pueden utilizar para crear herramientas con el fin de trabajar la violencia de género y la educación sexual.

PONENTES: Sara Viglione, cofundadora de Middin

Con 23 años es graduada en Leinn (Leadership, Entrepreneurship and Innovation) por la Universidad de Mondragón, especializada en la creación de campañas de comunicación y creación de servicios.

Actualmente es cofundadora junto a dos socios tecnológicos (Innovae y Wetak) de la start-up Middin, que se dedica a la creación de experiencias inmersivas y digitales en materias de igualdad y sexualidad.

CLIENTES: Emakunde, Consultora Berdintasun, Eroski, Artelatz, TYM, Diputación Foral de Guipúzcoa, y los Ayuntamientos de Irun, Astigarraga, Donostia, Pamplona y Tolosa entre otros. 

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La Realidad Virtual como herramienta para trabajar la violencia de género y la educación sexual

TEMÁTICA SOCIAL

Viernes 1 de Octubre

Conferencia: 12:00h | Horario local 
Idioma: español

Leyre, junto a su socia Sara, explicarán cómo los cambios socioculturales y las nuevas tecnologías se pueden utilizar para crear herramientas con el fin de trabajar la violencia de género y la educación sexual.

PONENTES: Leyre Jauregui, cofundadora de Middin.

22 years old and graduated with a Leinn degree (Leadership, Entrepreneurship and Innovation) from Mondragón University, Leyre specialized in creating campaigns and products with a gender perspective.

She is currently studying the Master of Feminist and Gender Studies at the UPV.

Co-founder together with two technology partners (Innovae and Wetak) of the start-up Middin. A start-up that is dedicated to the creation of immersive and digital experiences in matters of equality and sexuality.

CLIENTES: Emakunde, Consultora Berdintasun, SICOS, Centro comercial Zubiarte, TYM, Diputación Foral de Guipúzcoa, y los Ayuntamientos de Irun, Astigarraga, Donostia, Pamplona y Tolosa entre otros.

Foto leyre (2)

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