CONFERENCIAS

Jornadas profesionales sobre la aplicación de la RV y la RA en varias disciplinas y segmentos de negocio: Tecnología, Educación, Medicina, Integración, Igualdad, Entornos Virtuales, Inteligencia Artificial, Alta Definición, Sonido, Documental y Videojuegos.

14 Diciembre

El arte de contar historias con Inteligencia Artificial: cómo las historias inmersivas cambian las reglas

INTELIGENCIA ARTIFICIAL en la narración de historias

Lunes 14 de Diciembre
10:00 – 11:00 GMT+1 Conferencia 
11:00 – 12:00 GMT+1  Reuniones one-to-one
Idioma: inglés

 

Si bien la realidad virtual cambió el lenguaje visual de la narración inmersiva, la Inteligencia Artificial podría cambiar la estructura de las propias historias. Esta charla cubrirá el impacto de la escritura automática, las estructuras interactivas de la historia y cómo Charisma.ai ha sido pionera en la inmersión de la audiencia mediante el uso de personajes creíbles y un lenguaje natural.

PONENTE: Guy Gadney, director ejecutivo y cofundador de Charisma.ai

Director Artístico en Old Fire Station (Oxford), forma parte del Grupo de Trabajo de Industrias Creativas en la investigación y aplicación del 5G en Reino Unido. Ha producido ficciones interactivas nominadas en los Emmy y BAFTA. Dirige Charisma.ai, una plataforma de narración a través de Inteligencia Artificial.

CLIENTES: Sky, BBC, StoryFutures.

El problema de género de la Realidad Virtual

IGUALDAD

Lunes 14 de Diciembre
12:00 – 13:00 GMT+1 Conferencia
13:00 – 14:00 GMT+1  Reuniones one-to-one
Idioma: inglés

Como otros medios de comunicación, la Realidad Virtual no solo será un espejo de la sociedad, será un catalizador del cambio social; un implementador de normas, un amplificador de estereotipos y un lugar en el que se representen las esperanzas, los temores y los sueños de la humanidad. Catherine Allen explorará la oportunidad que tiene la Realidad Virtual de aprender de los errores de otras industrias como Hollywood y Silicon Valley, presentando una visión de cómo podría ser el futuro de la herramienta: una visión de mujeres y Realidad Virtual.

PONENTE: Catherine Allen, CEO Limina Immersive

Ganadora de un BAFTA por una aplicación animada de Disney, ahora Catherine Allen es cofundadora y directora general de Limina Immersive, que ha acercado la Realidad Virtual cultural a miles de espectadores que de otra manera no habrían experimentado esta nueva forma de arte. Ha formado parte del equipo asesor de Realidad Virtual de los BAFTA, ha sido jurado de Realidad Virtual para diversos festivales internacionales de cine y ha escrito informes sobre la industria para organismos de financiación del sector público. Su primer documental de Realidad Virtual por encargo, Voice of a Rebel, fue descrito como «definitivo en materias de género».

CLIENTES: Disney, The British Council, Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, Google/YouTube.

Creación de eventos y conferencias virtuales

ENTORNOS VIRTUALES // Publicidad

Lunes 14 de Diciembre
17:00 – 18:00 GMT+1 Conferencia
18:00 – 19:00 GMT+1  Reuniones one-to-one
Idioma: español

Vivimos en tiempos disruptivos y las compañías necesitan reinventarse y abrazar la transformación digital para alcanzar un mejor compromiso con el público de escala global. Xavi nos explicará su experiencia de la mano de Visyon y Mediapro trabajando en soluciones para nombres como Nike, Cupra o Apple, que combinan lo mejor de la producción audiovisual y las más avanzadas tecnologías en eventos digitales 360º, ambientes hiper-realistas e interacciones basadas en movimientos humanos.

PONENTE: Xavi Conesa, Director de proyectos de VISYON

Director de proyectos de VISYON y vicepresidente del Clúster Audiovisual de Cataluña, colabora como profesor asociado en el Master de Neuromarketing de la UAB y como tutor de proyectos de tesis en el Master de Marketing Manager de ESADE. Lleva desde 2015 contribuyendo a su empresa y la apertura de nuevos mercados en el ámbito de las interfaces digitales y soluciones creativas. 

CLIENTES: NASA, Nike, Cupra.

Realidad virtual alrededor del mundo con HP

TECNOLOGÍA // HP Reverb G2

Lunes 14 de diciembre
19:00 – 20:00 GMT+1 Conferencia
20:00 – 21:00 GMT+1 Reuniones one-to-one
Idioma: inglés

Joanna Popper de HP analizará la manera en que negocios, organizaciones y consumidores están usando la Realidad Virtual para conectar, crear, colaborar y aprender, así como el modo en el que HP ha sido pionera en Realidad Virtual con sus visores HP Reverb G2 y HP Reverb G2 Omnicept Edition y las mochilas RV de HP.

PONENTE: Joanna Popper, directora mundial en Realidad Virtual, dirige las iniciativas de HP para Go-To-Market y entretenimiento basado en ubicación.

Seleccionada en «50 mujeres pueden cambiar el mundo en medios y entretenimiento», Joanna es ejecutiva de medios en Hollywood y Silicon Valley. Como su directora mundial en Realidad Virtual, dirige las iniciativas de HP para Go-To-Market y entretenimiento basado en ubicación. Recientemente ha sido productora ejecutiva de Finding Pandora X, ganadora del premio a la Mejor Experiencia de Realidad Virtual del Festival de Cine de Venecia 2020. Joanna ha establecido una alianza televisiva con la NBC y Singularity University para la realización de una nueva serie de televisión sobre tecnología e innovación. También forma parte de la Coalición para las Mujeres en XR.

15 Diciembre

¿Y si la IA trasciende espiritualmente y moralmente a los seres humanos?

INTELIGENCIA ARTIFICIAL y creación de mundos virtuales

Martes 15 de Diciembre
10:00 – 11:00 GMT+1 Conferencia
11:00 – 12:00 GMT+1  Reuniones one-to-one
Idioma: inglés

Myra desarrollará su experiencia como creadora de SOMNAI, una experiencia inmersiva que entremezcla diferentes métodos virtuales y conceptos de espiritualidad y subconsciente. Mediante un particular recorrido basado en Unity, la directora mostrará que la creación de mundos abiertos altamente funcionales es posible para un juego participativo y revolucionario.

PONENTE: Myra Appannah, codirectora de BRiGHTBLACK

Codirectora de la empresa de medios BRiGHTBLACK y cocreadora, guionista y líder creativa de la experiencia inmersiva SOMNAI. Ha creado experiencias inmersivas para algunas de las marcas más importantes del mundo y ha co-creado y comisariado los festivales PlayUK de gaming post-escapista y medios lúdicos del British Council en toda Europa. Está en la junta de National Gallery X y su primera película, ‘Garfield’, fue seleccionada en Sundance y los BAFTA 2018.

CLIENTES: The British Council, Liverpool John Moores Universit, King’s College London/National Gallery X, BBC Arts/Screen South, Brisbane Powerhouse, Manchester Metropolitan University, Kingston University, Tallinn University, H&M, IBM.

RV e innovación tecnológica: una industria en constante evolución

TECNOLOGÍA: Interactividad RV

Martes 15 de Diciembre
12:00 – 13:00 GMT+1 Conferencia
13:00 – 14:00 GMT+1  Reuniones one-to-one
Idioma: español

El laboratorio creativo Futura Space se especializa en la creación de experiencias interactivas en Realidad Virtual, digital, gaming y multimedia, así como en servicios de consultoría en entornos XR. Adrián y Patricia comentarán lo que ha supuesto para ellos este viaje tecnológico y sus conclusiones en investigaciones de narrativas interactivas y desarrollo de otros nuevos formatos: producciones virtuales, plataformas sociales y hologramas. 

PONENTES: Adrián Rw, fundador y director creativo de Futura Space, y Patricia M. Val, productora ejecutiva.

Adrián Rw

Artista tecnológico, director creativo y cofundador de Futura Space. En los últimos años ha desarrollado y liderado equipos multidisciplinares de diseñadores, ingenieros y artistas 3D en un esfuerzo por prototipar el futuro de la Cinemática VR a través de proyectos experimentales y colaboraciones con marcas globales, como Martin Berasategui, Samsung o Adidas entre muchas otras.

Patricia M. Val

Productora multidisciplinar que ha transformado su mirada de la ficción a lo virtual. En los últimos cinco años, Patricia ha producido cortometrajes, largos, campañas publicitarias, experiencias en Realidad Virtual e instalaciones interactivas. Su pasión por la innovación la ha llevado a co-dirigir Futura Space y a explorar la integración de nuevas tecnologías a la hora de contar historias. 

CLIENTES: Adidas, Gatorade, Iberia, Major Lazer, Martin Berasategui, Samsung, San Miguel, Corona.

Distancia social / Proximidad digital: Creación de software XR para eventos virtuales

ENTORNOS VIRTUALES para eventos

Martes 15 de diciembre
16:00 – 17:00 GMT+1 Conferencia
17:00 – 18:00 GMT+1 Reuniones one-to-one
Idioma: español

En el mes de abril de 2020, el salón mundial de tecnologías inmersivas Laval Virtual ha creado el primer evento en un mundo virtual operado en avatar, capaz de atraer a más de 11.000 inscritos provenientes de 110 países. Nace una nueva era para la industria XR: experiencias de intercambio y encuentros masivos en plataformas inmersivas. Una solución disruptiva en este periodo de pandemia y una verdadera revolución para la industria de los eventos.

PONENTE: Carlo Corinaldesi, Community Partner Latam para Laval Virtual

Carlo lleva más de 15 años desarrollando actividades en el sector audiovisual a nivel internacional, como director y productor; realizando además actividades académicas y conferencias. En 2016 se acerca al mundo de la industria XR creando Metro New Media, una agencia basada en Colombia que opera en la creación de soluciones para empresas e instituciones. 

CLIENTES: Cacao Disidente, INNpulsa Colombia, Laval Virtual, VR Days.

Claves del sonido espacial en las experiencias RV

SONIDO

Martes 15 de Diciembre
18:00 – 19:00 GMT+1 Conferencia
19:00 – 20:00 GMT+1  Reuniones one-to-one
Idioma: inglés

Nir explicará el concepto de “sonido espacial”, tan importante para la inmersión del usuario en la obra. A partir de su propia experiencia comentará todos sus aspectos, desde la técnica hasta la industria musical y del entretenimiento que comienza a emerger en torno al sonido, así como de las oportunidades que presenta para los nuevos creadores independientes de Realidad Virtual.  

PONENTE: Nir Netzer, Director especializado en RV, Netzerland Studios

Nir Netzer es un director y especialista en Realidad Virtual de Los Ángeles. En 2018 dirigió tres experiencias 360º para DreamworksTV y en 2020 ha lanzado un curso sobre Diseño de Sonido Espacial con VRTL. Nir toca diferentes facetas del oficio. Su capacidad para alternar roles de cámara, dirección, edición, composición, animación 3D, efectos visuales y diseño de sonido espacial hace de él un profesional versátil a la hora de crear entornos RV.

CLIENTES: YouTube, DreamWorksTV, Kodak.

16 Diciembre

Caso de Estudio: T-ROOM: La unión de la IA y la RV para diagnosticar el autismo

MEDICINA: Autismo

Miércoles 16 de Diciembre
10:00 – 11:00 GMT+1 Conferencia
11:00 – 12:00 GMT+1  Reuniones one-to-one
Idioma: español

Los Entornos Virtuales Inmersivos se plantean como una herramienta distanciada de los escritorios, en los que jóvenes con Trastorno del Espectro Autista pueden ser entrenados y diagnosticados mediante estimulación visual, auditiva y olfativa. El talentoso Proyecto de investigación español “T-Room” de Red Cenit, en colaboración con el Instituto Leni-I3B de la Universidad Politécnica de Valencia, propone una solución inmersiva para un tratamiento controlado y efectivo.

PONENTE: Mariano Alcañiz Raya – Director  del Laboratorio Europeo de Neurotecnologías Inmersivas (LabLENI) – Instituto I3B, Universitat Politècnica de València.

Doctor en Ingeniería Industrial y catedrático de la UPV. Es director del instituto I3B y del laboratorio Europeo de Neurotecnologías Inmersivas (LENI). Su objeto de estudio se basa en la integración de entornos virtuales con técnicas de neurociencias aplicadas al comportamiento humano en diferentes ámbitos. Ha escrito más de 130 textos científicos y actualmente coordina varios programas nacionales de excelencia en I+D+i. También es el representante técnico para España en en el comité ICT del programa europeo Horizonte 2020.

COLABORA: Universitat Politècnica de València, Red Cenit.

La creación de Documentales RV

DOCUMENTAL

Miércoles 16 de Diciembre
12:00 – 13:00 GMT+1 Conferencia
13:00 – 14:00 GMT+1  Reuniones one-to-one
Idioma: inglés

Llevamos años utilizando la Realidad Virtual, pero su calidad ahora es mejor que nunca para comenzar a crear una realidad que puede compararse al cine. Robert Fox posee una larga trayectoria creando películas internacionales para televisión y cine. Fue director en la compañía Zentropa de Lars von Trier, entre otros. Ahora que ha realizado y exhibido experiencias alrededor del mundo, en esta conferencia comentará porqué pasó de filmar documentales en cine a hacerlo en Realidad Virtual.

PONENTE: Robert Fox, director y fundador de Fox Media

Máster de Arte en vídeo del Centro de Arte y Diseño de la Universidad de Middlesex, Londres. Fox se ha especializado a lo largo de su carrera en visualizar y aplicar la narración a ideas teóricas o abstractas. La mayoría de las películas en VR, documentales y experiencias corporativas de Fox han sido realizadas por su propia compañía, Fox Media, fundada en 1994. Fox ha trabajado como director, guionista y productor, y también ha utilizado sus conocimientos y experiencias para la formación, el desarrollo de conceptos y la escritura. 

CLIENTES: DR, Danish Film Institute.

Realidad Extendida y Marketing: presente y futuro

MARKETING 

Miércoles 16 de diciembre
16:00 – 17:00 GMT+1 Conferencia
17:00 – 18:00 GMT+1 Reuniones one-to-one
Idioma: español

La Realidad Virtual, Aumentada y Mixta son ya tecnologías que están marcando la diferencia en el marketing de muchas empresas pero, ¿cuál es el rumbo que seguirán en los próximos años? En esta charla conoceremos las últimas tendencias en el sector de las tecnologías inmersivas y el marketing, con ejemplos de proyectos reales, y nos adelantaremos a un futuro en el que estas jugarán un papel clave en nuestro día a día.

PONENTE: Javier Escorihuela, CEO de Isostopy

Javier Escorihuela es profesor en el IED y CEO de Isostopy, nombrada empresa más creativa de España en la Creative Business Cup 2019. Su trabajo ha sido expuesto y premiado en diversos festivales y concursos nacionales e internacionales. Siendo un apasionado de la tecnología, Javier lleva años explorando las posibilidades de la realidad virtual, aumentada y mixta. Además, lleva a cabo una importante labor de difusión mediante clases, talleres y conferencias en eventos y universidades. 

CLIENTES: Oppo Mobile, Sacyr, Nielsen, Carrefour, San Miguel.

Creación de prototipos VR, AR y XR para investigación y desarrollo

TECNOLOGÍA: I+D

Miércoles 16 de Diciembre
18:00 – 19:00 GMT+1 Conferencia
19:00 – 20:00 GMT+1  Reuniones one-to-one
Idioma: inglés

La Realidad Virtual y aumentada está haciendo evolucionar el circuito de retroalimentación para el diseño experiencial, lanzando las experiencias virtuales hacia la creación y el rápido desarrollo de prototipos. Unity se ha convertido en una herramienta poderosa para crear estas aplicaciones virtuales, pero ¿para qué son creadas? Una solución sin problema no tendría sentido tecnológico, por lo que juntar las aplicaciones y herramientas de AR, VR y XR con los casos de uso correctos es crucial para brindar soluciones impactantes para la investigación y el desarrollo, así como para muchos otros sectores.

PONENTE: Julie Huynh, desarrolladora de RA/RV en LG Electronics

Julie comenzó sus estudios en Bellas Artes y Literatura Inglesa en la Universidad de California, Santa Bárbara, donde comenzó su búsqueda de las mejores herramientas para realizar sus conceptos innovadores. Continuó sus estudios de diseño y tecnología en Parsons, donde después continuó enseñando y desarrollando juegos independientes. En LG Electronics, trabaja en varios proyectos de realidad aumentada en los que continúa creando, prototipando e implementando tareas para ampliar los límites de las experiencias virtuales.

CLIENTES: LG Electronics

17 Diciembre

La educación digital ya está aquí

EDUCACIÓN: EON Reality como herramienta educativa

Jueves 17 de Diciembre
12:00 – 13:00 GMT+1 Conferencia
13:00 – 14:00 GMT+1  Reuniones one-to-one
Idioma: español

La Realidad Virtual y Aumentada nos permite experiencias inmersivas en espacios virtuales o reales donde el estudiante puede aumentar significativamente la percepción de conocimientos a través de estas herramientas, beneficiándose de contenidos específicos y detallados en entornos seguros y con cero riesgo. Jesús García de Xperiencia Virtual, pionera en este ámbito ha acercado estas soluciones educativas a más de 200.000 personas, y Claudio de Eon Reality comentarán las soluciones adaptables a la aula invertida, ya no solo en la educación 3.0, sino en la industria 4.0.

PONENTES: Jesús García, responsable comercial de Xperiencia Virtual, y Claudio Uva, gerente de operaciones EON Reality España

Jesús García, Xperiencia Virtual

Jesús García es uno de los socios fundadores de Xperiencia Virtual, una de las empresas líderes a nivel nacional en el ámbito de las realidades extendidas, cursó estudios en informática y se diplomó en ciencias empresariales, la mezcla de sus dos pasiones le llevó a fundar Xperiencia Virtual.

Emprendedor desde joven, fundó su primera empresa con 24 años y posteriormente trabajó en una consultora ofreciendo soluciones de valor en el ámbito TIC. Profesor de la asignatura de realidad virtual en el IE en el programa de nuevas tecnologías y apasionado de hacer crecer negocios.

CLIENTES: Disney, Lancôme, GSK, HP.

Claudio Uva, EON Reality

Claudio Uva es el Gerente de Operaciones de Eon Reality en España, LATAM y el resto de los países de Europa del Este, con experiencia en mercados como EEUU, España, Bélgica e Irlanda en el sector de la industria de tecnologías digitales Es un entusiasta de las nuevas tecnologías digitales y trabaja enfocado a mejorar la educación y a asesorar en formación digitalizada.

CLIENTES: Shell, ExxonMobile, Denso, Aula Virtual Canarias.

Claudio Uva

Del cine a la Realidad Virtual

CINE: How did you make it?

Jueves 17 de diciembre
16:00 – 17:00 GMT+1 Conferencia
17:00 – 18:00 GMT+1 Reuniones one-to-one
Idioma: español

La Realidad Virtual no ha tenido un camino fácil hasta ahora, llena de altibajos desde sus inicios en 2013. Rafael repasará este camino a través de una trayectoria personal internacional que comenzó desde el cine. Nos explicará sus proyectos en Estados Unidos, Reino Unido, Francia y España, que han ido evolucionando en paralelo a la tecnología, unas veces con éxito reconocido y otras con grandes lecciones aprendidas.

PONENTE: Rafael Pavon,  creador y productor de RV/RA 

Director y productor independiente de VR/AR. Ha trabajado en diferentes estudios como AtlasV (Francia, Reino Unido), AdventureLab (EE.UU.) y Overlat (España). Comenzó a trabajar en experiencias inmersivas en 2015, en el estudio Future Lighthouse (EE.UU.). Su trabajo ha sido reconocido en más de 70 festivales por todo el mundo. Una de sus últimas animaciones, Gloomy Eyes, fue reconocida en festivales como Venecia, Sundance, Sitges o SXSW, y su última obra Memoria, ha sido narrada por la actriz Geraldine Chaplin.

OBRAS: El Ministerio del Tiempo VR, Campfire Creepers, Gloomy Eyes.

 

Una guía rápida sobre experiencias de Realidad Virtual en Alta Definición

ALTA DEFINICIÓN: HD en experiencias RV

Jueves 17 de diciembre
18:00 – 19:00 GMT+1 Conferencia
19:00 – 20:00 GMT+1 Reuniones one-to-one
Idioma: español

Qué ventajas brindan los motores de videojuegos al utilizar la alta definición para crear experiencias de RV, desde renderizado diferido y hacia adelante, tipos de luz, sombras, efectos, hasta graduación de color, suavizado y profundidad de campo. Qué opciones hay de hardware, mejor soporte para varias plataformas, cuál es el soporte de dispositivos. 

PONENTES: Mariana Acuña (fundadora de JoltVR y Glassbox) y Ricardo Medina (CEO de Medina Media 4K)

Mariana Acuña, JoltVR y Glassbox Technologies

Mariana fue pionera en fundar la primera agencia de creación VR y 360 en Ciudad de México: JoltVR.  También fundó Glassbox Technologies, donde desarrollan herramientas para la producción virtual mediante VR, AR y AI, transformando la forma en que se realiza el cine en la actualidad. Posee más de 13 años de experiencia trabajando en estudios como Sony Imageworks, CIS Hollywood, Digital Domain, HBO, Columbia Pictures y Fuse FX. Fue una de las diez finalistas del Women Startup Challenge VR and AI, también apareció en la revista Variety, nombrada una de las 10 mejores innovadoras de VR.

PARTNERS: Unity, HTC, Unreal Engine, Razer, Epic Games, VR LA.

Ricardo Medina, Medina Media 4K

Ricardo es CEO de Medina Media 4K y uno de los pioneros del 4K y la Ultra Alta Definición en España. Ha realizado varias series documentales que se han distribuido internacionalmente. Su inquietud por estar a la última en las nuevas tecnologías le ha llevado a reunir cada año desde 2015 a los mayores expertos en 4K, 8K, 5G y VR en eventos profesionales de referencia internacional, como el 4K Summit, 5G Forum, Observatorio de las Nuevas Tecnologías o SUTUS – organizados por Medina Media Events.

CLIENTES: Netflix, Coca Cola, Caixa Bank, Vodafone, Atresmedia, Canal Sur, Telemadrid, Balay.

18 Diciembre

Bienestar mental, educación y comunicación: el impacto de la RV en los hospitales

MEDICINA: RV en hospitales

Viernes 18 de Diciembre
12:00 – 13:00 GMT+1 Conferencia
13:00 – 14:00 GMT+1  Reuniones one-to-one
Idioma: inglés

La calidad de la experiencia terapéutica de un paciente es el resultado no solo de un tratamiento médico y sanitario adecuado, sino también del contexto en el que se lleva a cabo. Las condiciones psicoemocionales de los pacientes, el grado de familiaridad con los procedimientos médicos a los que serán sometidos, la posibilidad de metabolizar el propio camino a través de interacciones sociales ricas y satisfactorias, a pesar de las limitaciones de la terapia y la hospitalización: todos estos aspectos contribuyen a apoyar y motivar al paciente para lograr los objetivos de la atención. En esta perspectiva, las tecnologías digitales como la realidad virtual pueden brindar un impacto significativo, aportando valor al paciente, a su familia y las operaciones del personal médico. Aprenderemos sobre salud digital a través de la experiencia de campo de la startup italiana Softcare Studios. 

PONENTE: Valentino Megale, CEO de Softcare Studios Srls

Emprendedor tecnológico centrado en la salud digital y el bienestar mental, Doctor en Neurofarmacología. CEO de Softcare Studios, startup especializada en desarrollar experiencias de realidad virtual para el manejo del estrés y la formación de pacientes sometidos a tratamientos médicos. Colaborador habitual como escritor y orador sobre temas de tecnología emergente, salud y ecosistemas de startups.

CLIENTES: UTHealth / The University of Texas, Roche, Accelerace, Instituto oncologico romagnolo, XEurope, Merck.

Embodied VR como herramienta de sensibilización. El proyecto "Canvia de Pell" de SOS Racisme y BeAnotherLab

INTEGRACIÓN social con RV

Viernes 18 de Diciembre
16:00 – 17:00 GMT+1 Conferencia
17:00 – 18:00 GMT+1  Reuniones one-to-one
Idioma: español

Iniciado en 2017 por SOS Racisme y BeAnotherLab, el proyecto Canvia de Pell busca sensibilizar a la ciudadanía de Barcelona sobre el racismo estructural aún presente en la ciudad. Tras un primer ciclo de dos años de creación y difusión de narrativas VR creadas por jóvenes y adolescentes del barrio del Raval, el proyecto encara ahora una nueva etapa basada en la búsqueda de nuevos formatos de narrativa VR que permitan una aproximación aún más profunda a los fenómenos sociales que buscan (o no) representar.

PONENTES: Christian Cherene y Christian Betanzos de BeAnotherLab

Christian Cherene
Artista, educador y facilitador enfocado en la investigación-acción y el intercambio de saberes mediado por la reconfiguración de las tecnologías. Confundador del colectivo de investigación interdisciplinario BeAnotherLab, que investiga la identidad y la empatía partiendo de la interacción encarnada, la tecnología inmersiva, las artes narrativas y la performance.
 
Christian Betanzos
Creador multidisciplinar y gestor cultural especializado en entidades del tercer sector y redes asociativas. Activista cultural y coordinador de proyectos vinculados principalmente a las artes escénicas y a la cultura de base. Desde finales de 2017 forma parte de BeAnotherLab como gestor y coordinador del colectivo.

Desolatium, explorando nuevas formas de narrativa en VR

VIDEOJUEGOS: How did you make it?

Viernes 18 de Diciembre
18:00 – 19:00 GMT+1 Conferencia
19:00 – 20:00 GMT+1  Reuniones one-to-one
Idioma: español

Chema hablará del desarrollo de videojuegos en Realidad Virtual y los retos y complejidades que conlleva, tanto a nivel creativo como bajo la condición de desarrollo indie. Todo ello centrándose en el caso de un juego real en el que actualmente trabaja el equipo de Superlumen, como es Desolatium.

PONENTE: Chema Coca, cofundador de Superlumen

Antes de cofundar Superlumen, empresa creadora de experiencias inmersivas para VR y desarrolladora de videojuegos, Chema adquirió experiencia en los estudios alemanes Goodgame. Ahora lidera el área de marketing y destaca en su faceta de game designer y productor de contenidos en su nuevo videojuego inmersivo, Desolatium.


ORGANIZADOR
Mecal
INSTITUCIONES
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PATROCINADOR PRINCIPAL
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COLABORADORES
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