TODAS LAS CONFERENCIAS TENDRÁN LUGAR EN EL AUDITORIO DE LA 2a PLANTA.
ACCESO SOLO CON ACREDITACIONES PROFESIONAL O ESTUDIANTE.
Acreditación PROFESIONAL reducida para el bloque de EDUCACIÓN AQUÍ.
XR educativa al servicio de la diversidad e inclusión – 10:00 – 10:30
A partir de los proyectos educativos de Realidad Extendida (XR) desarrollados por Visyon a nivel internacional, en esta conferencia se darán a conocer diversos case studies de alto componente didáctico. Se analizarán las potencialidades que la Realidad Virtual, Aumentada y Mixta pueden ofrecer al ámbito de la formación, desde diferentes perspectivas: tanto respecto a los beneficios que aportan estas tecnologías a la capacitación y el desarrollo de determinadas habilidades sociales (las denominadas soft skills); como respecto a las posibilidades que brindan en determinados programas educativos orientados específicamente a la atención a la diversidad e inclusión, susceptibles de ser incorporados en los planes de formación de cualquier institución o empresa. Todo ello sin olvidar los retos y oportunidades que estas tecnologías emergentes presentan, en materia de accesibilidad, para determinados colectivos.
Al finalizar la conferencia, los asistentes interesados podrán experimentar con una app demo de VR, desarrollada por Visyon, orientada al desarrollo de softs kills mediante aprendizaje inmersivo.
Ponente: Alicia Cañellas, consultora de innovación y formación en Visyon
Alicia Cañellas (@acanelma) es consultora de innovación y formación en Visyon (@visyon360), empresa perteneciente al grupo Mediapro (@grupoMediapro). Licenciada en Pedagogía por la UB, cuenta con una amplia experiencia profesional vinculada al ámbito de la formación y las tecnologías emergentes. Actualmente desarrolla su tesis doctoral sobre accesibilidad y usos positivos aplicados de la Realidad Virtual, Aumentada y Mixta, en el marco del Doctorado Industrial, convenio entre Visyon y la UPF.
Clientes: University College London, UPC, La Salle
Viajes interactivos de aprendizaje para estudiantes – 10:45 – 11:15
Los laboratorios virtuales de Labster llevan a los estudiantes a un viaje de aprendizaje interactivo. Cada simulación ofrece un conjunto de objetivos de aprendizaje relacionados, a través de una serie de actividades de aprendizaje divertidas, atractivas e interactivas. Labster aprovecha múltiples elementos de diseño para ofrecer el máximo impacto, como historias y aplicaciones de la vida real, animaciones inmersivas que permiten la visualización de conceptos complejos, cuestionarios interactivos, aprendizaje a partir del error, elaboración y prueba de hipótesis, recolección de muestras, laboratorios realistas, equipos y experimento, así como la interpretación de datos. Su catálogo atiende tanto a la escuela secundaria como a los diferentes años de la Universidad, abarcando asignaturas como biología, química y física. La función para maestros les proporciona análisis de estudiantes en cuanto al seguimiento de clases y les permite la calificación automática a través de LTI.
Ponente: Ana Raquel Veríssimo, directora de simulación científica en Labster
Ana Veríssimo es la directora de simulación científica (biología) en Labster, donde trabaja directamente como parte de equipos de desarrollo de simulación, entre los que se incluyen artistas, desarrolladores de contenido y controladores de calidad. Cansada de estudiantes desmotivados y conferencias aburridas, Ana buscaba formas emocionantes y atractivas de enseñar ciencias y encontró Lasbter. Con su formación científico-educativa, es capaz de planificar y aportar objetivos de aprendizaje a través de actividades divertidas e interactivas, integradas en una historia relacionada con aplicaciones de la vida real.
Anteriormente, después de doctorarse en biología molecular del desarrollo y hacer un post-doctorado trabajando en estrecha colaboración con cirujanos vasculares en la patogénesis de los aneurismas aórticos abdominales, Ana era investigadora y profesora asistente en el Departamento de Ingeniería de Tejidos y Medicina Regenerativa en la Universidad de Saga, Japón, donde usó bioimpresión 3D para producir vasos sanguíneos artificiales.
Diseño y uso de RV para educación vocacional – 11:45 – 12:15
La realidad virtual (RV) está respaldada por muchos actores de la educación, gracias a las nuevas tecnologías y posibilidades formativas al usar esta tecnología. Sin embargo, para configurar escenarios virtuales relevantes, el proceso de diseño debe hacerse teniendo en cuenta el contexto educativo. Se realizan muchas aplicaciones de RV de «formación» sin tener en cuenta las necesidades de los maestros y los estudiantes, llevándolos a escenarios inadecuados e irrelevantes, lo que es perjudicial para la imagen de la tecnología de realidad virtual. En esta presentación, DEC Industrie explicará su enfoque para diseñar y evaluar escenarios de realidad virtual para la formación profesional y compartirá algunos de sus resultados del uso de la realidad virtual en el contexto de la formación profesional en las escuelas secundarias francesas.
Ponente: Pierre Gac, Ingeniero I+D en DEC Industrie
Pierre es ingeniero de I + D en la empresa DEC Industrie, con sede en Allonnes, en la parte occidental de Francia. Desarrolla escenarios de realidad virtual con fines educativos (principalmente formación profesional para estudiantes de secundaria). La realidad virtual se muestra como un buen soporte para capacitar a los jóvenes en algunas tareas profesionales emblemáticas. Su objetivo es crear tareas virtuales relevantes y adecuadas para satisfacer la necesidad de estudiantes y profesores. Además, también trabaja en su doctorado en Informática sobre el uso de la realidad virtual para la educación. Está interesado en el uso práctico de la realidad virtual por parte de profesores y estudiantes.
La clase inmersiva: aprendizaje con RV y RA en 2020 y más allá – 12:30 – 13:00
La tecnología inmersiva es ya una corriente común en muchas escuelas, pero aún queda mucho trabajo por hacer para ayudar a los maestros a facilitar su profesión utilizando la RV y RA. A medida que el sistema de aprendizaje se convierte en una ciencia propia, ¿cómo pueden las escuelas, universidades y organizaciones más amplias beneficiarse de la RV y RA?
Ponente: Jane McConnell, Directora de Marketing en Europa, Oriente Próximo y África (EMEA Region) de EON Reality UK
Jane McConnell es la directora de marketing de la región EMEA (Europa, Oriente Próximo y África) de EON Reality, una compañía global con 19 años de experiencia en soluciones móviles, VR, AR y MR. Actualmente da apoyo el desarrollo de marketing y productos para la primera plataforma de software XR de hardware múltiple de una sola parada del mundo, The AVR Platform.
Antes de EON Reality, Jane trabajó 8 años en la BBC y en diversas industrias cinematográficas, de medios interactivos y juegos, en las áreas de relaciones públicas, producción y marketing. Le apasiona la Realidad Extendida, el desarrollo de la audiencia, los juegos, la neurolingüística, la interfaz de voz, el cine independiente, las redes sociales y cómo estas disciplinas se combinan para dar forma al futuro del trabajo, la educación y la comunicación.
Acreditación PROFESIONAL reducida para el bloque de MEDICINA AQUÍ.
Realidad Virtual aplicada a la salud mental – 15:00 – 16:00
Evolución de la realidad virtual en tratamientos de salud mental, y ejemplo práctico de cómo se aplica hoy en día para tratar diferentes trastornos.
Ponente: Joan Miquel Gelabert, Director del departamento científico de Psious
Joan Miquel Gelabert es psicólogo general sanitario con Máster en Conducta. Asistente en Investigación Clínica. También es profesor asociado de la Universitat de les Illes Balears además de terapeuta en el Hospital Quirón Palmaplanas. Autor de varias publicaciones. Desde 2016 dirige el departamento científico de Psious, donde se encarga de coordinar estudios científicos con varios hospitales, universidades y fundaciones nacionales e internacionales.
Clientes: Sanitas, Hospital Vall d’Hebron, John Hopkins University, Stanford University
Nuevas tecnologías en el sector sanitario: la voz, la Realidad Mixta y la industria 4.0 – 16:15 – 17:00
El Hospital Gregorio Marañón de Madrid realizó una cirugía tumoral a través de las gafas de realidad mixta desarrolladas por Exovite. En esta conferencia el estudio mostrará casos de éxito, otros ejemplos de proyectos actualmente en fase de desarrollo e ideas de lo que será en futuro en la asistencia sanitaria usando nuevas tecnologías.
Ponente: Juan Monzón de Exovite
Con más de 15 años de experiencia profesional a sus espaldas, Juan Monzón ha seguido un carrera en el sector de las nuevas tecnologías y telecomunicaciones. La innovación siempre ha sido un prioridad en su vida diaria, lo que le permite trabajar como consultor para grandes empresas multinacionales liderando equipos en proyectos altamente ambiciosos. Una persona creativa y con visión de futuro, está involucrado en servicios enfocados en ayudar a las grandes empresas en el camino hacia la digitalización utilizando tecnología de punta tecnologías.
Transformando y mejorando la neurorrehabilitación usando realidad virtual interactiva – 17:15 – 17:45
La charla se centrará en cómo la Realidad Virtual se convertirá en un estándar de intervención de atención en los servicios de salud del futuro, y en particular en los servicios de neurorehabilitación. Immersive Rehab aborda las ineficiencias actuales en la atención al paciente en los servicios de neurorehabilitación, y proporciona una solución de realidad virtual atractiva y motivadora para las limitaciones actuales en este campo, con el objetivo de volver a entrenar el cerebro y recuperar la movilidad de las personas con limitaciones importantes de movilidad de las extremidades superiores y función motora fina deficiente – en particular, como resultado de accidentes cerebrovasculares, lesiones medular, esclerosis múltiple y ELA.
Ponente: Isabel Van de Keere, fundadora y CEO de Immersive Rehab
La Dra. Isabel Van De Keere es fundadora y CEO de Immersive Rehab, una startup de salud digital que ofrece programas de neurorrehabilitación personalizados y atractivos con Realidad Virtual con el objetivo de mejorar la recuperación del paciente. Con experiencia en ingeniería electromecánica (MSc) y doctora en ingeniería biomédica y ciencias biomédicas (PhD), Isabel es una apasionada de las tecnologías sanitarias, la salud digital, las tecnologías inmersivas (VR / AR) y sus aplicaciones en la asistencia sanitaria, utilizando la tecnología para el bien, el emprendimiento social y promoviendo a las mujeres en la tecnología. @ImmersiveRehab